Actividades para trabajar con nuestros deditos


La motricidad fina es un término que probablemente ya hayáis escuchado, pero, ¿Qué es?


Consiste en la movilidad de las muñecas, las manos y los dedos. ¿Y por qué es tan importante? 


Esta motricidad permite el agarre de los objetos, de forma que podamos coger hábilmente pequeñas piezas, los cubiertos, un lápiz, atarnos un botón, etc. En otras palabras, es una habilidad que nos permite ser cada vez más autónomos y hacer de forma eficaz actividades que requieran la destreza de nuestros deditos.


En la vida diaria, nuestros peques están estimulando de forma constante la motricidad fina: cuando juegan a construcciones y agarran las piezas; cuando cogen los cubiertos para comer; cuando se intentan vestir solos; cuando realizan actividades artísticas; etc.

Todas esas actividades son estupendas para estimular el movimiento de las manos y de los dedos, además de fomentar el uso de la “pinza” de los dedos para hacer agarres.

Pero, ¿qué otras propuestas les podemos ofrecer para seguir estimulando esa motricidad?


1. ¡Plastilina!


Bueno, quién dice plastilina, dice manipular cualquier tipo de pasta: plastilina, arcilla, barro, pasta de sal, pasta de pizza, masa de pan, masa de galletas, rosquillas (y que ellos creen la rosquilla que quieren comerse), etc. ¡La imaginación es libre!


Con todas esas actividades, podemos amasar la pasta, trocearla, hacer bolitas con ella, hacer churros, cortarla con un cuchillo (sin corte o de plástico), darle forma, cortarla con un cortamasas, etc. 



Os dejamos una receta para hacer plastilina casera, por si os apeteciese y no tenéis en casa 😉 (si la guardáis en un tupper, seguro que os aguanta varios días)



2. ¡Pegar pegatinas!

¡Despegar y pegar pegatinas o gomets es una actividad que simplemente les encanta! Y, además de ser divertido, ¡están aprendiendo! Al coger las pegatinas, tienen que utilizar la pinza de los dedos 👌. 

Pero algunos nos diréis, ¡no tengo pegatinas! Bueno, pues ¡¡¡no pasa nada!!! Podéis pegar recortes de papel de algún folleto, revista, periódico, hojas de colores, papel de regalo, etc. ¡¡¡Lo que tengáis en casa!!!

RECETA PEGAMENTO CASERO

Podéis pegar trozos de papel de forma libre o lo podéis hacer dentro de un dibujo que hayáis hecho. ¡Cualquier opción es estupenda!😀






3. Ensartar cuentas 

Otra actividad muy interesante es la de ensartar cuentas. Aquí no sólo trabajan la motricidad fina, sino que también la concentración y la coordinación oculo-manual (para poder ensartarlas correctamente). 

Hay juegos comerciales que se venden con este fin, pero aquí os queremos proponer algo muy sencillo y que podéis hacer con materiales que tenemos de forma habitual en casa. 


Para la base, podemos usar plastilina, masa realizada con harina, una plancha de poliespán o cualquier otro material que tengamos en casa y que nos permita clavar unos palos. 

Los palos pueden ser palos de pincho moruno, o simplemente, unos espaguetis. 

Y las cuentas, podrían ser cuentas que tengamos en casa, o simplemente, pajitas recortadas o macarrones. 

Al principio, mejor que sean objetos relativamente grandes para facilitar el agarre, a medida que veáis que aumenta su destreza, podréis ir ofreciéndoles materiales más pequeños.

¡¡¡Esperamos que os guste esta batería de propuestas!!! Además, podéis involucrar a los peques en la creación de los materiales (en el caso de la plastilina y los ensartables) ¡Ya veréis qué divertido!

Podéis decirnos en los comentarios qué tal lo pasáis con estas actividades 😉 o ¡mandarnos fotos contándonos vuestra experiencia! 📷

La semana que viene, os dejaremos más propuestas para seguir fortaleciendo los deditos 💪👌


















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es esto? ¿Es líquido o sólido?

¡¡¡Felicidades ÁNGELA!!!