¡Gastemos energía!


¡Hola de nuevo!

Cuando hablamos con vosotros el martes, nos dimos cuenta de que algunas familias os estáis encontrando con el problema de que los peques tienen mucha energía que no consiguen quemar estos días, principalmente en el caso de los que vivimos en un piso... 

Hemos estado buscando ideas para mostraros series de ejercicios para hacer con los peques en casa, pero la mayoría van más enfocada a primaria o están pensadas para hacer en espacios amplios. 

Así que, vamos a intentar aportaros ideas, para realizar sin problema en el salón o el pasillo. 

Por un lado, una buena forma de movernos en 2 años es a través de las canciones con mímica. Si buscáis en internet, ¡¡hay muchísimas!! Algunos ejemplos podrían ser: soy una taza, chuchuguá, pin pon es un muñeco, yo tengo una casita... 

 Además, con las canciones también trabajamos el desarrollo del lenguaje y el ritmo. Y es una forma de mejorar nuestro ánimo. 😀

También podéis probar a jugar a imitaciones, no sólo que los peques nos imiten a nosotros, sino que también sean ellos quienes propongan un gesto/acción y seamos nosotros quienes lo repitamos. ¡¡¡Aquí mandan ellos!!! ¡¡Les encanta!!

La música puede ser una buena aliada para gastar energía, así que otra propuesta es de baile libre. Os dejamos un ejemplo de una sesión donde se mueven intensamente al ritmo de música clásica, en este caso "Can Can" del compositor Offenbach. 


Los cambios de ritmo de esta canción, son maravillosos para poder cambiar de ejercicios e incitan a saltar y bailar.

Os dejamos alguna otras canciones clásicas cargadas de energía, si necesitaseis más sugerencias, nos podéis decir a través del blog o el correo. También podéis proponer canciones que os gusten en los comentarios. 😉


En cualquier caso, esto es simplemente una sugerencia, podéis bailar libremente con vuestros niños/as las canciones que más os gusten. Os recomendamos canciones con cambios de ritmo, que incite tanto a moverte de puntillas como a ponerte a saltar como un loco. 🙌


Además de hacer actividades para gastar energía, es muy importante que intentéis mantener una rutina. Sabemos que ahora la rutina se ha roto por completo: ya no vamos al cole, no podemos ir a la plaza por las tardes, no podemos ir a ver a la familia... Pero cada uno, en nuestros hogares, debemos intentar marcarnos un ritmo que nos ayude a que el paso de los días sean más amenos. 

A modo de ejemplo

  1. Por la mañana nos levantamos, nos cambiamos de ropa y desayunamos. 
  2. Suponemos que después, algunos tengáis que hacer tareas del hogar. En este caso, podéis dejar que los más pequeños os ayuden, dentro de sus posibilidades. Por ejemplo, les podemos dejar un trapo y que limpien el polvo con nosotros... En caso de que hagamos algo donde no pueden colaborar, como cocinar, podemos dejarles algún material de cocina para que manipulen y sigan cerca de nosotros: Una bandeja con un cuenco con harina, pan rallado, pasta, arroz... Si utilizaseis legumbres, que sea de forma vigilada, recordad que fermentan y podría ser un riesgo si se lo meten en algún orificio como la nariz. Si a esto le añadís un vaso (de plástico), una cuchara, un colador, un embudo... Puede convertirse en una actividad súper divertida para ellos. Y puede ser un buen momento para que jueguen autónomamente y así, ayudar a los más mayores con sus tareas escolares.  
  3. Más tarde, podemos jugar a algo con ellos: bailar, cantar, disfrazarnos, hacernos cosquillas, jugar al juego favorito del peque... si tienen hermanos/as pueden hacerlo juntos.
  4. Poco a poco, vamos llegando a la hora de la comida, que irá seguida por una siesta. 
  5. Cuando se despierte, podemos dejarle que juegue de forma libre un rato, podemos ver un poco la tele, jugar con ellos, bailar, ver una peli... ¡¡¡Y habrá que merendar!!! 😋
  6.  Así, como que no quiere la cosa, nos vamos acercando a la hora del baño y la cena. 
  7. Para terminar el día, podemos leer algún cuento e ir a dormir. 

Esto sería un simple ejemplo, lo ideal es que cada uno lo adapte a su vida familiar y a sus necesidades. Sólo recordad, que sigue siendo muy importante mantener las horas de descanso de los más pequeños, de esta manera, estarán menos irascibles. 

Y para terminar, queremos recalcar la importancia de las
rutinas, dado que les proporciona seguridad y orden a su vida, haciéndolos sentir más cómodos y sabiendo qué deben hacer después. 

"Las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar." (Rudolf Dreikurs)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es esto? ¿Es líquido o sólido?

¡¡¡Felicidades ÁNGELA!!!