Blanco, amarillo, verde... ¡Los tengo todos!
¡¡¡Hola familias!!!
¿Qué tal estáis? Esperamos que todos bien 😊.
Hoy os traemos otra actividad para dinamizar nuestros paseos y seguir observando la naturaleza que nos rodea. Nuevamente, os proponemos que recojáis algunas flores, hierbas, hojas, ramas... Pero con un fin diferente al de la semana pasada.
¿Queréis saber de qué se trata? 😉
En esta ocasión vamos a ¡¡¡clasificar!!!
La clasificación es una actividad matemática que consiste en agrupar los objetos teniendo en cuenta una o varias de sus características.
Podemos iniciar a los peques en esta tarea desde los 2/3 años, pero haciéndolo de forma manipulativa. Los peques perciben su mundo a través de todos sus sentidos, vosotros mismos podéis apreciar que cuando se encuentran con un objeto nuevo lo miran, lo tocan, lo siente, lo chupan, lo huelen... Ellos van interiorizando las características de su mundo de forma global, por lo que esa manipulación es esencial para su desarrollo.
Por eso, nos gustaría proponeros una actividad de clasificación con elementos naturales, ¿qué mejor manera de acercarnos al entorno?
Al hacer actividades en la naturaleza, también podemos ir enseñando a nuestros hij@s que hay que cuidarla para seguir disfrutando de ella: no se tira basura al suelo, no se estropean los elementos naturales, cuidamos los seres vivos que viven en la naturaleza, etc. En este sentido, podemos contarles que se pueden coger algunas flores, pero no es correcto destrozar un campo de flores.
Necesitaremos:
✔️Flores, ramas, hojas, hierbas...
✔️Hueveras, cajas con compartimentos, cubiteras, bandejas de magdalenas...
¿Estáis preparados? ¡¡¡Allá vamos!!!
Empezaremos saliendo de paseo y recogiendo flores de diferentes colores.
Cuando lleguemos a casa, preparamos la huevera o el objeto que hayamos preparado para hacer nuestras clasificaciones.
Aunque en la foto que hemos puesto al inicio de esta publicación se utiliza una pinza para indicar el color de cada fila, eso necesita un nivel de abstracción elevado. Por eso, nosotras os proponemos que pintéis los fondos de cada hueco de la huevera o los marquéis con un gomet, un trozo de papel de color o algo similar. Os dejamos una a modo ejemplo:
Podéis elegir los colores en función de las flores/elementos que hayáis encontrado.
Por ejemplo, en este caso, podríamos pintar la huevera con: amarillo, blanco, morado y verde.
Cuando lo tengamos listo, ¡ya podemos empezar con la clasificación!
¿Qué trabajamos con esta actividad?
💠Fomentamos el análisis de las características de los objetos,en este caso, el color.
💠Desarrollamos la lógica-matemática, más específicamente, la clasificación.
💠Observamos, conocemos y cuidamos el entorno.
💠Trabajamos la motricidad fina al coger las flores.
¡¡¡Esperamos que os guste y disfrutéis con esta actividad!!!
Un beso enormeeee 😘
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